Costa Rica recibió más de 77.000 nicaragüenses en dos años, de acuerdo con estadísticas que dio a conocer la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La crisis sociopolítica que activó el gobierno de Daniel Ortega causó gran movilización permanente de ciudadanos hacia otros países, siendo nuestro país al que más han llegado. En total, se calcula que más de 103.000 nicaragüenses han buscado otros rumbos.
La organización precisó que pese a que disminuyó la violencia estudiantes, defensores de derechos humanos, periodistas y agricultores siguen huyendo del país, en promedio 4.000 personas al mes debido a la persecución y las violaciones de derechos humanos, informó Noticias ONU.
“Sin una solución a la crisis interna a la vista se espera que estas cifras crezcan”, explicó Shabia Mantoo, portavoz de Acnur.
El resto de nicaragüenses se distribuye de la siguiente forma:
- +8.000 en Panamá
- +3.600 en México
- +9.000 en Europa
- +5.100 en otros países
Desde octubre, Acnur apoya a Costa Rica a simplificar los procesos para determinar la condición de refugiado a personas con la condición de perseguidos en Nicaragua, reduciendo el tiempo de espera.
Además, tanto la Agencia como el país permitieron acceder al sistema de salud pública a los 6.000 solicitantes de asilo más vulnerables como personas con enfermedades crónicas o discapacidades, las que necesitan cirugía, sobrevivientes de tortura y personas que viven en extrema pobreza.