El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) invertirá junto al sector privado unos $539 millones para desarrollar proyectos con tecnología eólica, solar y de biomasa en los próximos dos años. A estos se añadirán dos proyectos geotérmicos y uno hidroeléctrico, que en conjunto servirán para ajustarse al aumento de la demanda y a los efectos del cambio climático en los embalses hidroeléctricos.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, resaltó que el haber concentrado la inversión sobre todo en la energía hidroeléctrica en el pasado es un problema porque fenómenos climáticos como El Niño y La Niña, afectan los embalses con los cuales se produce la energía hidroeléctrica.
Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, declaró “hoy en día el ICE está de nuevo posicionándose como esa empresa que viene a implementar proyectos y a catalizar inversiones para el beneficio económico y social de este país”. Agregó que esta inversión corresponde al 12% de la capacidad eléctrica instalada actualmente.
“Estaremos diversificando la matriz con generación solar en su mayoría, pero también eólica para que genere más en verano y así dependamos menos de los combustibles fósiles que nos salen tan caro. Esta implementación se hará en conjunto con la empresa privada”, dijo también el presidente ejecutivo del ICE.
El ICE sacará a concurso estos proyectos para que la empresa privada los lleve a cabo. Mario Alvarado, representante de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE), afirmó que estos proyectos ayudarán a afrontar el cambio climático, traerán inversiones al país y mejorarán las tarifas para los consumidores.