Costa Rica, junto a otros países de Latinoamérica se unieron para censurar la orden de captura contra el líder de oposición de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
Este lunes 2 de setiembre del 2024 un tribunal venezolano ordenó la detención de González.
El opositor reclama su triunfo en las elecciones presidenciales de ese país suramericano, realizadas el 28 de julio, y en las que Nicolás Maduro se proclamó vencedor, en medio de denuncias de fraude.
“El tribunal de primera instancia en funciones de control a nivel nacional acuerda orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia por graves delitos”, informó el Ministerio Público de Venezuela.
Ante esto, el gobierno de Costa Rica, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Uruguay condenaron la decisión y afirmaron que ello no es más que “otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política”.
“Rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024”, indicaron en un comunicado de prensa emitido la noche de este lunes.
“En un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia”, agregaron.
La tensión se hizo más fuerte este lunes luego de que el gobierno de Estados Unidos incautó un avión que usaba Maduro para viajar al exterior.
La agencia de noticias AP informó que, al parecer, la aeronave fue comprada de manera ilegal mediante una empresa fantasma y sacado de contrabando de ese país norteamericano.
Se trata del Dassault Falcon 900EX incautado en República Dominicana y llevado a custodia a Florida, este lunes 2 de setiembre del 2024.
El valor del avión, usado bastante por Maduro para viajar al exterior, es de unos $13 millones, es decir, unos ₡7.500 millones.
“Dejemos que esta incautación envíe un mensaje claro: los aviones adquiridos ilegalmente en Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente volar”, dijo en un comunicado Matthew Axelrod, subsecretario para el control de las exportaciones del Departamento de Comercio.