El presidente de la República, Rodrigo Chaves, sostuvo una reunión con miembros de la Policía de Control de Drogas (PCD) con el objetivo de escuchar sus inquietudes a raíz de los cambios que se están implementando en este cuerpo. El encuentro se realizó sin los representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quienes no acudieron pese a la invitación de Casa Presidencial.
El sindicato dio varias razones para faltar a la cita como que la fecha era demasiado pronto y chocaba con otros compromisos del equipo de ANEP, a lo que agregaron que las palabras del Ministro de Seguridad, Mario Zamora, y el presidente Chaves “ofendieron e indignaron a las y los oficiales, independientemente de su afiliación, o no, a la ANEP”.
El pasado 6 de febrero, oficiales encapuchados de la PCD se quejaron de sus condiciones de trabajo, falta de equipo, fallos en reclutamiento, entre otras cosas. El ministro Zamora dijo que era una payasada que se presentaran así, porque asustan a la población luciendo como criminales y dañan la imagen de la PCD”.
“Tuvimos la conversación, yo tomé notas de absolutamente todo yo mismo. Me voy a reunir con los jerarcas y voy a tener una segunda reunión con representantes legítimos de los oficiales de la PSD para darle arreglo y concluir el debate y movernos a trabajar en lo que hay que hacer: eliminar ese cáncer del narcotráfico en nuestro país”, dijo Chaves después de la reunión.
Por otro lado, la ANEP escribió a la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, para que un nuevo encuentro con las autoridades de Gobierno “funja un papel de mediación, que permita desarrollar el diálogo antes indicado en un ambiente de respeto y un espacio neutralidad, que haga sentir cómodos y cómodas a las y los participantes del mismo, siempre en pro de beneficio de la población del país”.