La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) dura demasiado en hacer los estudios de factibilidad que se necesitan para decidir si se mantienen o se sacan a concurso las frecuencias de radio y televisión del país que vencerán el 28 de junio, dijo Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología.
“¿No será que Sutel está pateando el tarro esperando que pase esta administración y no hagamos lo que sea en el mejor interés de los costarricenses?”, comentó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, acerca de esta situación y agregó “si en Costa Rica se apagan las señales de radio y televisión sería culpa de Sutel”.
El Estado da en concesión las radiofrecuencias que usan las empresas de radio y televisión por un periodo de 20 años y se terminará el próximo 28 de junio. En setiembre de 2022 se le pidió a Sutel realizar el estudio, que presentó hasta noviembre de 2023. La ministra Bogantes dijo que el estudio que le estregaron estaba incompleto.
“Lamentable el Micitt (Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones) no puede porque así lo estipula la Ley General de Telecomunicaciones tomar una decisión de si existe una demanda identificada en donde podamos nosotros decir se saca a concurso, si se saca a concurso, de qué forma lo vamos a sacar, cuáles son las implicaciones económicas para las empresas, etcétera”, dijo Bogantes.
El presidente Chaves recordó que las emisoras de radio FM pagan ₡60.000 al año por su frecuencia mientras que las de televisión pagan ₡120.000. También aseguró que en Sutel “están sentaditos en la galleta”, y cree que ellos no quieren emitir los criterios técnicos que les toca emitir por influencia de medios de comunicación como Canal 7.
“Yo no puedo echar a los de Sutel, no los puedo demandar nada porque las leyes de este país crean islas de impunidad administrativa y jurídica, que le permiten a Canal 7, si nos están viendo saludos don Ignacio (Santos), ₡120.000 al año”.