La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció cuatro medidas para ayudarles a las empresas privadas en media crisis del COVID-19.
La que más llama la atención es la posposición de las gestiones de cobro a patronos y trabajadores independientes relacionadas con el inicio del cierre de negocios morosos.
Entre los acuerdos que tomó la junta directiva no figura uno que ha pedido con insistencia el sector empresarial que es que se adapte el cobro de las cargas sociales en relación con las horas efectivas laborales (salario real pagado) y no como se rige ahora, con una tabla que establece el pago por un salario mínimo.
La CCSS tampoco incluyó ninguna propuesta de la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep), que sugirió que al profesional solo se le cobrara la cuota obrera o que se suspendiera por un mes del pago de las cuotas obreras a los asalariados.
Estas son las medidas que confirmó la CCSS en un boletín de prensa:
- Flexibilizar readecuaciones de convenios de pago: quienes mantengan un convenio de pago y sufran atrasos podrán readecuar sus deudas fácil y rápido, pues no se exigirá realizar pagos adicionales para estar al día.
- La junta directiva aprobó convenios si el patrono o trabajador independiente que está al día sufre atrasos a partir de febrero y durante los próximos meses. El único requisito es pagar los aportes de la Ley de Protección al Trabajador (patronos) y a los profesionales solo se les pedirá un pago inicial del 5% de las cuotas atrasadas. Aplicará hasta el 30 de junio del 2020.
- Reducción de tasas de interés para acuerdos de pago: se recortó en un punto porcentual (pasó de 6,5% a 5,5%) la tasa de interés de los acuerdos de pago. La CCSS pretende bajar la carga financiera a quienes tienen acuerdos de pago y para quienes lleguen a suscribir nuevos acuerdos. Regirá hasta el 31 de agosto del 2020.
- Posponer hasta el 30 de junio del 2020 las gestiones de cobro a patronos y trabajadores independientes, específicamente, las relacionadas con el inicio de procedimiento de cierre de negocios por morosidad y la ejecución material del cierre, la presentación ante las instancias judiciales, de demandas de cobro o denuncias por retención indebida. Esta medida pretende dar continuidad a las actividades empresariales e independientes, así como evitar sumar a los deudores gastos adicionales por procesos judiciales.
Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, aseguró que esto pretende darles oxígeno a patronos e independientes.