El expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez, tuvo que salir de un avión que lo llevaría de Panamá a Venezuela porque el gobierno del país sudamericano impediría el aterrizaje del vuelo mientras él y otros pasajeros estuvieran a bordo. Rodríguez iba a ser observador en las elecciones presidenciales de Venezuela de este domingo 28 de julio.
Además de Rodríguez se quedaron en tierra el expresidente mexicano Vicente Fox, el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, y la ex mandataria panameña, Mireya Moscoso, así como la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Estos políticos forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, explicó la situación en su cuenta de X “Avión de Copa (Airlines) que transportaba a (ex) presidenta (Mireya) Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan abordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano”.
Miguel Ángel Rodríguez declaró “Fue muy emocionante, ver la reacción de los pasajeros, de apoyo, de gratitud, de emoción. Personas con lágrimas en los ojos, cuando nos bajaron del avión. Hubo que bajarse porque si no, no permitían que dos aviones que iban saliendo de Panamá hacia Venezuela pudieran despegar”.
En Costa Rica el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó “que las autoridades venezolanas hayan impedido la participación como observadores electorales a varios expresidentes de la región, entre ellos, el expresidente de la República, Dr. Miguel Ángel Rodríguez Echeverría”.
En las elecciones venezolanas participarán 10 candidatos. Entre ellos están el presidente Nicolás Maduro, que busca su reelección para continuar en el cargo que ocupa desde 2013, y el ex diplomático Edmundo González, quien según las encuestas corre con ventaja en la carrera presidencial.