Las diferentes instituciones de respuesta a emergencias del país se preparan para la llegada de la estación lluviosa que este año será muy intensa, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo “no descansa y trabaja arduamente”.
Picado llamó la atención sobre la importancia de contar con obras de infraestructura para que la ayuda llegue a tiempo durante las emergencias y no haya que lamentar la muerte de personas que se pudieron salvar. Por eso resaltó la construcción de puentes y muros de contención como el que se terminó recientemente en Calle Areneros de Desamparados.
“Hoy tenemos más de 500 comunidades organizadas y estamos en proceso de preparación de estas comunidades y muchas instituciones se están sumando en este proceso, y están encontrando en las Comunidades Pellizcadas, que son Comités Comunales de Emergencia, una plataforma para preparar a las comunidades”, explicó el Presidente de la CNE.
Acompañan en esta labor el Cuerpo de Bomberos, que pese al trabajo que está haciendo con la gran cantidad de incendios forestales, también capacitó a 1.500 de sus colaboradores para atender situaciones provocadas por inundaciones o deslizamientos. Además, realizaron visitas a los lugares con más riesgos para mejorar la respuesta en caso de emergencia.
Por su parte, la Cruz Roja Costarricense resaltó que cuentan con 700 vehículos, de los cuales 16 son especializados en rescate. A eso se agrega que tienen más de 200 socorristas de las Unidades de Búsqueda y Rescate Terrestre, Acuático, Urbano, Canina y de Primera Intervención, quienes se mantienen en constante entrenamiento.
La CNE trabajó en la actualización de los planes de emergencia de los 91 Comités Municipales de Emergencia. La institución se ocupa de suplir con suministros sus 52 bodegas regionales en el territorio nacional y monitorea las zonas de riesgo a través de más de 350 puestos de vigilancia en todo el país.