El empresario y político liberacionista Antonio Álvarez Desanti fue una de las figuras políticas que participaron en la marcha de este 15 de mayo en San José, donde aprovecharon la celebración del Día del Agricultor para exigir controles en el tipo de cambio del dólar para evitar que se pierdan empleos en el sector agrícola.
“Hay que revertir esta política económica porque si no lo que va a seguir sucediendo es que va a seguir creciendo el desempleo y vamos a tener un país en una situación donde la pobreza va a aumentar”, dijo Álvarez, que es presidente del Grupo Calinda, dedicado al cultivo y exportación de banano.
El político expresó “estamos trabajando en condiciones muy difíciles, igual en el sector turismo, vea la situación de la piña, del café, todavía los productores grandes hemos hecho malabares para poder mantenernos, pero hay mucho pequeño y mediano productor, empresario turístico que no puede sobrevivir en estas condiciones”.
Chaves: “Antonio Álvarez Desanti anda defendiendo sus intereses”
Sobre el valor del dólar el presidente Rodrigo Chaves dijo “¿qué puede hacer el Gobierno para bajar el tipo de cambio?, ¿pasar una ley? Eso lo hace la Asamblea. ¿Ir al Banco Central y golpear la mesa, diciendo violo lo que ellos ahí sí defienden la separación de poderes y la independencia de las instituciones y un montón de cosas?”
“Ahí vi a don Antonio Álvarez Desanti figurando porque los contratos de alquileres de él están denominados en dólares con el gobierno, bueno con la señora de él, la señora (Nuria) Marín. Debe estar sufriendo, sí. Además, él es exportador de banano, entonces sí, don Antonio Álvarez Desanti anda defendiendo sus intereses”, opinó Chaves.
El mandatario dijo que Álvarez y otros que participaron en el movimiento son “los mismos que controlaron el Sistema de Banca para el Desarrollo para evitar darle crédito al turismo, darle crédito a la pesca, etcétera. Los que han controlado ese sector grande, industrial agrícola”.
A este grupo recomendó “ser más productivo, ser más competitivo y dejar, en el caso de Juan Rafael Lizano y Antonio Álvarez Desanti y de otros grandes industriales, dejar de usar el nombre de pequeño productor para favorecer sus intereses personales”.