El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) anunció con bombos y platillos una conferencia de prensa este lunes 9 de octubre del 2023 para hablar de crimen organizado y los últimos ‘golpes’ al narcotráfico.
En esa intervención, el jerarca, Mario Zamora, aprovechó para hablar del ‘fenómeno de mexicanización’ en las bandas narco de Costa Rica.
El problema es que Zamora o está muy perdido o le agarró bastante tarde, porque los dos carteles más poderosos que son dueños de las rutas de tráfico de drogas en el país son: Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.
Y eso no es de hace una semana o un año, esta realidad es de hace bastante tiempo. Las operaciones y la presencia de la mano azteca se han intensificado por lo menos desde el 2018.
Las advertencias de Zamora llegan en un momento en que la guerra contra el crimen organizado se va perdiendo y por goleada.
El ministro se centra en que las bandas ahora andan con armamento militar y el uso de inteligencia.
Este análisis surge a raíz de los allanamientos del sábado 7 de octubre del 2023, en La Unión de Cartago, Guararí y Moravia, donde la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó siete armas largas junto con gran cantidad de droga y dinero de una mafia tica.
Además, en otro cumplimiento, en la urbanización La Lilliana, en San Francisco de Heredia, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) junto con la Fuerza Pública y el Ministerio Público descubrieron, el domingo 8 de octubre, un arsenal en una vivienda.
Allí había dos M16, 12 pistolas, tres AR15, tres AK-47, seis Uzi, tres escopetas, un galil, dos MP5, cinco granadas de fragmentación, tres chalecos antibalas, munición, cocaína en cajetas, 159 frascos de ketamina y 50 kilos de marihuana.
Oficiales atraparon a dos hermanos nicas de apellido Rivera (de 35 años y 39 años) y una mujer de apellido Pavón (de 61 años).
“Estas armas demuestran una intencionalidad de uso de fuerza superior, no solo para enfrentar a otras bandas criminales, sino también nos da la alerta de si se están preparando para enfrentar a fuerzas policiales por el poder de fuego de esas armas”, expresó Zamora.
“Lo que estamos observando es que la acción de las mafias viene acompañada del uso de contrainteligencia, es decir, muchas veces ellos hacen inteligencia para saber dónde están las fuerzas policiales y operan en zonas en descubierto”, comentó el ministro.
Seguridad Pública le propuso a la Fiscalía que cuando un sujeto dispare contra la Policía siempre se incluya en la acusación el delito de intento de homicidio, porque ahora no se hace en todos los casos.
También se prevé comprar y actualizar chalecos antibalas para proteger al personal.