*Por Eric Briones Briones
Doctor en Derecho Laboral
Este sábado 20 de febrero del 2021 se realizó el primer congreso internacional del año, organizado por Iltras (Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social), con sede en Colombia, en donde en la mesa de ponencias denominada: “Crisis de la Seguridad Social. Reformas estructurales. Propuestas” estuvieron los Drs. Gina Magnolia Riaño, de España; Hernando Torres, de Colombia; Manfredo Menacho, de Bolivia; Jouberto de Quadros Pessoa, de Brasil y a nivel nacional la Dra. Yalena de la Cruz (persona muy versada en la temática), junto con quien escribe.
La dinámica consistió en la confección previa de un ensayo por país -que estará en la página del Instituto- junto con la exposición del mismo, dentro de una mesa de dialogo con expertos de Latinoamérica.
A nivel internacional y de manera general se puede acotar que se refirió que Latinoamérica optó por la dualidad o los modelos híbridos en torno al modelo de la seguridad social (específicamente al tema de las jubilaciones) como el público (tradicional/prima media) y el privado/individual (capitalización, como Chile) sin subsidio estatal; esto con el fin de mantener un equilibrio en beneficio de las personas siempre con las desigualdades conforme a la situación de cada individuo en cuanto a los montos a percibir en la edad de adulto mayor.
Asimismo, como reto en general, debe garantizarse la sostenibilidad del sistema, dentro del contexto de envejecimiento, en vista que se ha pasado de los años 60 de una edad promedio de existencia de 58 años a 75 años en América Latina.
A nivel de Costa Rica se puede concluir que la seguridad social es un pilar de la sociedad, que ha transcurrido por distintos escenarios, pero siempre bajo el principio de la progresividad iniciando a inicios de los años 60 y culminando la década pasada con la universalización para lo que se realizó la reforma del art. 177 constitucional; esto vino a facilitar el desarrollo de la inclusión de la población en distintos regímenes (como el no contributivo), el desarrollo en infraestructura (construcción de hospitales), junto con el traslado de la docencia universitaria a los hospitales, lo que hace dables profesionales, mejor formados y preparados, dentro del equilibrio teórico y práctico.
Es un reto constante el mejoramiento de atención en la recuperación del paciente mediante la empatía, posibilitando que haya libre elección médica, de forma tal que sin importar el área de adscripción territorial de una persona pueda solicitar la cita con el médico al que le tenga confianza.
Un ejemplo que, si bien es cinematográfico, no obstante, la realidad no dista mucho, se puede ver en la película Patch Adams, en la actuación de Robin Williams.
Si bien existen quejas -como en toda gestión humana- como, por ejemplo, sobre las listas de espera a largo plazo e incluso sobre algunos tratos inadecuados, lo cierto es que la ciudadanía entiende y valora a la Caja Costarricense del Seguro Social como un todo.
De ahí que el reto sea revisar la gestión para mejorarla y hacer que cumpla de mejor manera sus fines, ya que la misma ha sido ejemplo en otros países para implantar su modelo, como por ejemplo en Guatemala.
Así, como a nivel estructural, pensar en dos juntas directivas de cara al 200 aniversario de la celebración de la Independencia.
Actualmente solo hay una integrada por tres representantes del Gobierno, tres representantes de los patronos y tres de los trabajadores (asociaciones solidaristas, sindicatos y movimiento cooperativo).
El planteamiento de incorporar otra sería para lo siguiente: una que se enfoque en el sistema de maternidad y enfermedad, integrada por personas del área de salud, y otra exclusivamente para el sistema de pensiones, integrada por personas expertas en finanzas, actuarios, en fin, con un perfil acorde y no necesariamente político.
Por otro lado, dado que la Sala Constitucional ha contribuido en el fortalecimiento de la seguridad social -por medio de sus distintas resoluciones que han marcado el derrotero, en resguardo de la población, dentro de la cobertura universal y la progresividad, siendo pro homine- sería importante un acercamiento y coordinación interinstitucional con el fin de robustecer la seguridad social del país.