⛅
--°C
San José
⛅
--°C
San José
Publicidad: RECOPE

A lo que venimos: los feriados de Semana Santa

*Por Eric Briones Briones
Doctor en Derecho Laboral

En este 2021 tan atípico por la pandemia de COVID-19, la Semana Santa se celebra a partir de este 28 de marzo y hasta el próximo sábado 3 de abril. 

Como algo histórico es oportuno saber que cuando se emitió el Código de Trabajo (CT), allá por 1943, se incluyó dentro de la Semana Mayor no solo el jueves y viernes, como días feriados, sino también el sábado. 

PUBLICIDAD Publicidad Publicidad Publicidad

No obstante, con el tiempo, se eliminó este último, incluso en algunos países de América (v.gr. Argentina), también se ha optado por la eliminación del jueves.

Actualmente, como días feriados dentro de la legislación costarricense, figura el Jueves y Viernes Santo; para este año son los días 1 y 2 de marzo del 2021. 

Según la tradición cristiana lo que se recuerda es que Jesús tuvo la última cena y el lavatorio de los pies el Jueves Santo conmemorándose el Triduo Pascual (pasión, muerte y resurrección) y la muerte de Jesús de Nazaret ocurrió el Viernes Santo; la tradición bíblica describe que fue crucificado por el pueblo judío, previa consulta al prefecto de la provincia Romana de Judea, Poncio Pilato.

Aquí no surte efecto la modificación conforme a la ley no. 9875, en donde como se ha explicado en otras entregas se adicionó un transitorio en el 2020 con el fin de fomentar el turismo nacional y reactivar la economía a nivel interno hasta el 2024. 

PUBLICIDAD Publicidad Publicidad Publicidad

Ahora bien, en el país, conforme al actual artículo 148 del Código de Trabajo, tanto el jueves 1, como el viernes 2 de marzo, son feriados de pago obligatorio. 

Los días previos (lunes, martes, miércoles) o los siguientes (sábados y domingos, en caso de tener que laborarse ordinariamente), pueden acordarse disfrutarlos, a título de descuento de vacaciones, como se decretó por el Ejecutivo para sus funcionarios públicos este 2021.

Lo anterior significa que se aplican las siguientes reglas: 

  • En principio, ninguna persona trabajadora, sea del sector público como privado, está obligada a laborar en estos días feriados, salvo las excepciones para el sector privado (continuidad por la índole de las necesidades o por razones fundadas en la conveniencia de evitar notables perjuicios al interés público, a la agricultura, a la ganadería o a la industria) y para el sector público (según se decretó, salvo los funcionarios que deban cumplir con los servicios esenciales, en donde no se puede paralizar el servicio), en cuyo caso la parte patronal deberá pagarlo doble.
  • Las empresas que tienen pago semanal, es decir, que reconocen el salario solo del tiempo efectivamente laborado de la semana deben pagar normalmente los días laborados durante esa semana del disfrute. Cuando medie acuerdo de laborar en estos dos días se debe adicionar un salario.
  • En caso de laborarse extras, durante estos 2 días feriados, se deben pagar a tiempo y medio doble en vista de que ordinariamente se está devengando en estos feriados un pago doble ordinariamente.

Finalmente, conforme a los artículos 11 y 12 del CT, lo referido es de orden público, es decir, se aplica a todos los patronos y trabajadores que desarrollen labores en el país o hayan acordado regirse por la legislación nacional, por lo que son de carácter irrenunciables. 

PUBLICIDAD Publicidad Publicidad Publicidad

Resulta importante conocer de modo general las reglas anteriores, pues en caso de un incumplimiento legal esto puede hacer incurrir en faltas laborales, que son sancionadas con multas que oscilan entre uno y hasta 23 salarios mínimos de un auxiliar administrativo 1 del Poder Judicial, lo que equivale monetariamente, conforme a circular no. 287-2020, de fecha 16 de diciembre del 2020, emitida por el Consejo Superior del Poder Judicial, a la suma de ¢462.200 por salario. 

Total Views: 0