Mario Zamora, quien fue ministro de Seguridad en la administración de Laura Chinchilla (2011-2014) suena fuerte para ser el nuevo jerarca de esa misma cartera, anuncio que se daría a conocer en las próximas horas.
¡Qué Torta! ha intentado comunicarse con Zamora a su celular personal en múltiples ocasiones, sin embargo, no ha sido posible obtener respuesta.
Aunque es la persona que tiene más posibilidades de asumir esa posición, hay otros nombres que se barajan en el naipe del presidente, Rodrigo Chaves.
Desde el lunes ¡Qué Torta! sabe de fuentes fidedignas ligadas a esa institución, que el actual ministro Jorge Torres, dejará su cargo debido a la polémica que se generó por las jornadas 6×4 de los policías.
Torres anunció con bombos y platillos que mandaría “a la guerra” a más de 9.500 policías para velar por la seguridad del país, sobre todo en momentos en los que se registran más de 311 homicidios hasta este lunes 8 de mayo. A esa fecha, en el 2022, había 218 homicidios, es decir, 93 menos.
Pero para esa gran “cruzada” las autoridades, sin análisis previo ni consulta alguna, iban a cambiar los roles de trabajo de los policías que actualmente son de 3×3 y 6×6 a 6×4.
Es decir, que debían trabajar seis días seguidos y tener tan solo cuatro días libres, lo que implicaba rebajarles días de descanso, esto provocó que los policías se tiraran a las calles a protestar.
El presidente, en una visita que realizó a la delegación de Sagrada Familia, el 21 de abril del 2023, en la que escuchó los argumentos de los oficiales por los cuales se oponían a ese esquema, aseguró que hasta ese momento tenía claro que eso conllevaba un perjuicio para los policías.
De esta manera “le zafó” el hombro a Torres y ordenó suspender la medida.
Desde ese instante, se rumoraba que el ministro tomaría la decisión de renunciar.