El empresario turístico Alberto Rodríguez Baldi presentó una demanda contra el Diario Extra, mediante vía civil, por $3 millones bajo el argumento de que el periódico lo dañó moralmente.
¡Qué Torta! conversó en exclusiva con el abogado este sábado, un día bastante especial para él pues le organizó la fiesta de cumpleaños a su hija Fiorella (llegó a los siete años), y explicó ampliamente cómo una serie de publicaciones del medio, en enero del 2016, ensuciaron su nombre y lo metieron en problemas económicos, familiares y ante la sociedad por acusaciones falsas y malintencionadas.
Las informaciones relacionaron a Rodríguez Baldi con mafia del crimen organizado. Esto fue lo que nos dijo el empresario.
-¿Por qué presentó esta demanda contra el Diario Extra?
-Hace tres años y diez meses, la Extra hizo una serie de publicaciones contra mi persona absolutamente falsas, no solo absolutamente falsas, sino que el medio y sus periodistas sabían de la falsedad, cuyo único propósito era desprestigiarme y desmoralizarme. En cierta forma, lo lograron.
Durante mucho tiempo y teniendo conocimiento que la Extra y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) sabían de la falsedad absoluta de las publicaciones esperé unas disculpas suficientemente satisfactorias y me cansé de esperar porque uno siempre debe actuar de buena fe.
Esta fue una táctica de exposición adecuada que responde a intereses particulares de partidos políticos y en algunos casos para proteger la corrupción de algunas figuras públicas.
Se presentó justo cuando denuncié la corrupción que hubo en el gobierno de Laura Chinchilla, el más corrupto que ha habido en los últimos tiempos en el país.
-¿A qué se debe que acuda hasta ahora a los tribunales?
-Esperé las disculpas, había que recuperar muchísima prueba, había que realizar múltiples entrevistas y conversaciones con testigos que en el juicio se va a determinar que las publicaciones eran falsas y de mala fe.
Y si la Extra sigue insistiendo en esto. Serán demandados de ahora en adelante todas las veces que me vinculen con hechos falsos. Ya no lo voy a tolerar. Si escribe mi nombre a la par de delincuentes o a la par de fotos de delincuentes no lo voy a tolerar más.
Durante mucho tiempo hice una investigación profunda para determinar no solo que los hechos publicados por la Extra con base en supuestas investigaciones de la DIS en mi contra eran atribuciones absolutamente falsas, sino que ocultaron pruebas que tenían en sus manos que demostraron la falsedad de los hechos publicados.
Entonces, ¿cómo se reservaron esas pruebas?, si esas pruebas ellos mismos las hubieran dado a conocer. Más bien hubieran publicado un artículo serio en el que una policía política como la DIS persigue a un ciudadano para callarlo, silenciarlo cuando denuncia la corrupción y si esas pruebas en ese momento de las publicaciones se hubieran dado a conocer los hechos atribuidos no tenían sustento.
En el expediente de la DIS constaba que la DEA y el FBI señalaban que nunca en sus investigaciones aparecía Baldi como sujeto de interés con mafias organizadas.
Lo más relevante es que en una investigación que hizo confidencialmente, el ICD (Instituto Costarricense sobre Drogas) determina que es cierto que poseo un patrimonio importante no se reflejaba en los años de estudio ni una sola transacción sospechosa.
Uno de los investigadores dijo que Alberto Rodríguez no tenía ni siquiera tenía una infracción de tránsito a su nombre.
-¿Tuvo la oportunidad de leer las publicaciones del Diario Extra?
-Obvio que tuve que leer semejantes aberraciones y mentiras. Lo que sí recuerdo es que en los comentarios al pie de las publicaciones muchos costarricenses señalaron que lo que estaba haciendo la Extra era un acto de absoluta maldad, sin prueba alguna, y con la única intención de vender miles de periódicos y enriquecerse a costa de mi honor sin mancha alguna.
-El monto de la demanda es bastante alto. ¿Cuál es el fundamento para fijarlo?
-De acuerdo al daño causado y a mi patrimonio es una suma apenas proporcional y en cierta manera pequeña, porque las aseveraciones fueron tan graves y tan infundadas que solo las soportamos sicológica y familiarmente por el apoyo recibido por los costarricenses en las redes sociales.
El honor no tiene monto, no tiene cuantía y hoy que estoy celebrando el cumpleaños de mi hija el mejor regalo que le pude dar el día de ayer (viernes 6 de setiembre del 2019) es que su papá presentara esta demanda para que su buen nombre se mantenga y ellos no sufran estigmas generados por la maldad o lo que ahora le dicen fake news.