Una muestra de la ameba que se le metió por la nariz al quinceañero José Rodolfo Ramírez Chacón y que finalmente le “comió el cerebro” fue tomada los primeros días de enero en el hospital Enrique Baltodano de Liberia, Guanacaste.
En un video se aprecia el organismo que le ingresó al jovencito por uno de los orificios al sumergirse en unas aguas termales, en Guayabo de Bagaces, Guanacaste, el 25 de diciembre anterior.
La víctima era miembro activo de la Pastoral Juvenil de Las Juntas de Abangares, Guanacaste. Se le conoció como un muchacho muy respetuoso y lleno de los valores de Dios.
Su partida ha sacudido al pueblo de tal forma que sus compañeros hicieron una vigilia para orar por el descanso eterno de su alma.
La ameba es de la especie Naegleria fowleri. José Rodolfo comenzó a sentir los síntomas de la infección una semana después.
El adolescente sufrió fuertes dolores de cabeza, vómito y fiebre. Ramírez será sepultado este jueves en Abangares.
Este es el segundo caso en la historia que se presenta en el país. El primero ocurrió en el 2014, cuando falleció el menor estadounidense Jordan Cole Smelski, de once años, quien estuvo de visita con su familia en un complejo turístico en La Fortuna de San Carlos.
El Ministerio de Salud recomienda a los turistas que no se sumerjan en las aguas termales para evitar riesgos.
Otro de los consejos importantes es que los visitantes verifiquen bien que el lugar al que van aplica altas medidas higiénicas y tiene un manejo serio de las aguas.