En el liceo Miguel Araya Venegas, de Cañas, Guanacaste, la directora Dennise Jiménez no aguantó nada, sacó un martillo y arrancó el candado a la fuerza que impedía que alguien entrara a la institución.
Lo mismo hizo Erick Ovares, en el liceo de Santa Bárbara de Heredia, para que pudieran ingresar profesores y personal administrativo.
Así enfrentaron estos dos valientes educadores las manifestaciones de los estudiantes que le siguen reclamando al Ministerio de Educación Pública (MEP) por los baños neutros, las pruebas FARO y el proyecto de educación dual.
De acuerdo con la información oficial del MEP, más de 900 colegios recibieron lecciones con total normalidad. 45 centros educativos estuvieron cerrados por las protestas y otros 41 permanecieron paralizados temporalmente y fueron reabiertos gracias a que las autoridades conversaron con los alumnos.
En un comunicado de prensa, la institución informó que mantiene abierta la línea telefónica 4000-1661 para atender cualquier duda sobre los temas que precisamente reclaman los estudiantes en sus manifestaciones.
La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, expresó que el regreso a clases es muy importante para todos los estudiantes, en especial para aquellos que deben elevar su rendimiento académico.
También recordó que el MEP está abierto al diálogo y a escuchar a los jóvenes.
Por esa razón, este martes 16 de julio empezarán las jornadas de diálogo en las 27 direcciones regionales del país; a esos encuentros serán convocados los representantes de gobiernos estudiantiles de colegios públicos y privados para escuchar sus observaciones sobre las pruebas FARO y educación dual.
Las sesiones de diálogo se desarrollarán entre el 16 y el 31 de julio.