El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, alardeó en una reunión de cancilleres de los países miembros del ALBA, en Managua, que si no se respeta la vía electoral se deberá acudir “a las armas” para tomar el poder por “la vía revolucionaria”.
Ortega brindó un discurso ante sus países amigos Cuba, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Haití en el que se refirió directamente a la situación que le ocurrió a su gran amigo Evo Morales, en Bolivia.
“Que se fijen bien lo que están haciendo los imperialistas de la tierra aquí en Bolivia. La señal que le están dando a América Latina, porque hemos apostado a la vía electoral, pero creo que lo de Bolivia es una prueba de fuego para que se pueda sostener la mínima confianza en la vía electoral, de lo contrario los pueblos se sentirán con todo el derecho, la obligación, de buscar las armas para tomar el poder por la vía revolucionaria.
“Que piensen bien los que están jugando con fuego. Que lo piensen bien”, manifestó el mandatario.
Ortega se rehúsa a adelantar las elecciones y sostiene que deben realizarse conforme el mandato constitucional, a finales del 2020.
Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos precisó que la crisis en Nicaragua que estalló en mayo del 2018 ha dejado 325 muertos. Algunos organismos locales elevan el número a 593 víctimas, mientras que el gobierno de Ortega solo reconoce 199 y denuncia un intengo de golpe de Estado.
El presidente nicaragüense agregó con respecto a la salida de su compadre Morales del poder que hubo presiones extranjeras para quitarlo.
“El Ejército y la Policía son determinantes para inclinar la balanza a favor del capital y del Imperio o a favor de los pueblos, son determinantes en situaciones como esta.
“Todo eso estaba planeado, financiado, organizado, dirigido, ¿por quiénes?, por los que están siempre dirigiendo allá desde los Estados Unidos”, indicó.