Viviana León Delgado apenas tiene 18 años y poco a poco ha ido agarrando experiencia como socorrista voluntaria en el comité de la Cruz Roja de Escazú.
La noche del martes 18 de junio le tocaba cubrir el turno de la noche. Por esas cosas de la vida, se pinchó uno de los dedos con una aguja y le aconsejaron que mejor se esperara que le sanara la herida para reintegrarse al rol.
En el destino estaba escrito que mejor no estuviera en servicio, porque le habría tocado enfrentar una de las situaciones más dolorosas.
A las 11:31 p. m., Lianette Delgado Corrales, quien hacía 15 días había cumplido 40 años, sufrió un terrible accidente en motocicleta. Ella es la mamá de Viviana.
De acuerdo a lo que se observa en un video que captó una cámara de seguridad, el chofer de un carro que en apariencia irrespetó un alto embistió de forma brutal a Lianette.
El accidente ocurrió frente a Maderas Camacho, en Escazú, carretera hacia San Antonio.
Aquella frase que dice que las noticias malas son de las que más rápido se entera la gente se puede aplicar en esta historia.
Si acaso habían transcurrido unos cuantos minutos del impacto y a Viviana le avisaron que algo le había pasado a su mamá.
Lo primero que se le vino a la mente fue llamar a sus compañeros de la Cruz Roja para averiguar si estaban atendiendo alguna emergencia.
El encargado de comunicaciones levantó el teléfono, la saludó con normalidad y ella le consultó cómo estaba todo. Él le dijo que igual que siempre.
De fondo, se escuchaba el radio por el que los cruzrojistas informaban a la Central sobre el estado de la paciente. Era realmente grave.
Viviana colgó y llamó de nuevo a los dos minutos. “Es mi mamá la que están atendiendo”, le dijo llorando a su compañero.
En ese momento todo cambió.
Los socorristas hicieron hasta lo imposible para que Lianette se recuperara. Ella sufrió un serio golpe en la cabeza.
La Cruz Roja la trasladó hacia el hospital San Juan de Dios y justo cuando la unidad iba por el Hospital de Niños la mujer sufrió un paro cardíaco.
Los compañeros de Viviana sacaron más fuerzas para ayudarle y la estabilizaron hasta llegar a Emergencias, donde falleció.
Casualmente, dos días antes de esta desgracia, Lianette compartió con Viviana y se tomaron la última foto. Como si presagiara una despedida escribió en su Facebook: “Sigue mi bella vivilu, tus metas están más cerca”.