Un video captó el momento en el que Angie Natalia Chinchilla Chinchilla, de 34 años, se suicidó en el polígono 38 Especial.
Así lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que extrajo una copia de la grabación en la que se aprecia cómo la criminóloga se disparó en el hombro izquierdo y posteriormente en la sien derecha. Luego, se desplomó.
Erick Villalba, director del polígono de tiro 38 Especial, ubicado 300 metros al oeste de la escuela de Los Sitios de Moravia, compartió en redes sociales un texto en el que explica con precisión qué ocurrió la tarde del domingo anterior.
Él expresó que conocía a la víctima, que cursaron juntos la carrera de Criminología en una universidad privada y que alguna vez vio fotos en las que ella manipulaba armas en otros polígonos o lugares.
“Angie tenía todos los requisitos del permiso para portación de armas.
Siendo que se presenta sola, se le hace entrega de los implementos de seguridad, se le apercibe de ciertos lineamientos y reglas internas del polígono, y de inmediato se le asigna una persona que estará con ella a lo largo de la práctica, atendiendo de cerca cualquier duda, consulta o eventualidad que la misma requiera, esto a pesar de su amplio conocimiento en manipulacion de armas, que ella misma tambien expresó mientras realizaba su proceso de registro.
“Por aproximadamente 20 minutos, la femenina realiza una serie de disparos con un arma calibre 9mm, demostrando una buena puntería y control del arma… finaliza la primera dinámica. Inmediatamente continúa su entrenamiento con un arma calibre 22Lr… A falta de 5 municiones para finalizar el entrenamiento, estando dichas municiones ya en el cargador o proveedor; y en cuestión de segundos, la misma dispara a la silueta en una primera oportunidad, con su mano derecha se dispara en el hombro izquierdo con toda la intención de hacerlo y de inmediato coloca el arma Beretta calibre 22Lr en su sien derecha, accionando la pistola. (Toda la situacion se desarrolla con el arma calibre 22lr.) Cae al suelo..
“La persona del polígono que se encontraba a escasos metros de ella, da la voz de auxilio, aleja el arma de Angie quien aún se movía y en cuestión de segundos se activa el protocolo de emergencia, brindándole atención inmediata a la femenina. Casualmente en la galería o “pista” junto a la que ella entrenaba se encontraban tres bomberos experimentados realizando un entrenamiento o capacitación para obtener su permiso para ‘portación de armas’, y al escuchar la alerta, colaboran de inmediato con la atención, poniendo en práctica su amplia experticia”, detalló en el escrito.
Al parecer, Angie enfrentaba una fuerte depresión. Ella falleció al ingresar al hospital Calderón Guardia.