¡El coronavirus ya llegó a Costa Rica!
Se trata de una mujer que se habría contagiado en Italia y que no muestra síntomas, sin embargo, se le aplicaron las pruebas de laboratorio correspondientes que dieron positivas.
De acuerdo con fuentes confiables de ¡Qué Torta!, en su regreso la señora pasó por Argentina y luego llegó al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela.
Aparentemente, esta paciente aterrizó en Costa Rica hace unos tres días. A ella le aplicaron el protocolo en la terminal aérea que estableció el Ministerio de Salud desde el martes anterior para pasajeros que provienen de lugares como Corea del Sur, Irán, Italia y China, donde se reporta transmisión sostenida de casos.
De allí la llevaron un centro médico privado del país, donde se encuentra en cuidados intensivos.
Las autoridades aislarán completamente a la paciente en la casa (no se dio a conocer el domicilio exacto) para evitar que se propague el virus en el centro médico y desencadene un contagio masivo.
Este medio intentó conversar con el ministro de Salud, Daniel Salas, y con el gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, para que se refirieran al caso, pero no contestaron los teléfonos.
La oficina de prensa del Ministerio de Salud informó que no hay casos de coronavirus en el país, sin embargo no se refirieron a este en particular por el que se consultó.
En una conferencia de prensa que dirigió el ministro de Salud, Daniel Salas, el miércoles anterior, advirtió a los ciudadanos que adopten ciertos hábitos de prevención para evitar el contagio como por ejemplo:
- Taparse con el antebrazo a la hora de estornudar o toser.
- Lavarse las manos con jabón.
- No tocarse la cara en lugares públicos o en la calle sin antes haberse lavado las manos.
- Si le falta el aire, tiene tos o se siente resfriado no asista a actividades masivas.
- Mantenga un metro de distancia con personas que padecen síntomas respiratorios.
Información actualizada con reporte de oficina de prensa del Ministerio de Salud a las 12:30 p. m.