Diferentes universidades públicas como la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), al igual que la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), se aliaron con la empresa Intel para implementar el programa Stay in Stem (SIS).
Este programa tiene como objetivo implementar carreras libres de discriminación y acoso al promover una mayor participación de mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, conocidas en inglés como carreras STEM.
Stay in Stem (SIS) fue dado a conocer en un evento realizado por Intel y otras universidades tomando en consideración el día Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.
La idea de este proyecto es que cada universidad cuente con una serie de guías y herramientas para promover una mayor inserción y retención de mujeres en estas áreas, así como concientizar y visibilizar la perspectiva de género.
De acuerdo con datos de la UNESCO, en la actualidad tan solo el 35% de las mujeres a nivel mundial deciden especializarse en áreas STEM.
“Cambiar el futuro aplicando la tecnología para el bien no es algo que podamos hacer solos. Es por ello que en Intel creamos alianzas con nuestros clientes, socios, universidades y gobiernos para abordar la brecha digital, la brecha de género y ampliar el acceso a las habilidades necesarias para las carreras actuales y futuras en las áreas STEM”, mencionó Adriana Díaz, directora de relaciones públicas y responsabilidad corporativa de Intel Costa Rica.
Las prácticas que propone este programa son solamente una guía, ya que cada universidad deberá elegir cuales van a implementar y de qué manera van a hacerlo.
Entre algunos de los pasos que se incluye esta iniciativa está la necesidad de contar con registros y datos vinculados a la igualdad de género, para determinar la inserción y retención de mujeres en áreas STEM , al igual que una mayor sensibilización de la igualdad de género en el cuerpo administrativo y docente de estas universidades en cuanto a este tema.
También, dentro esta guía se incorporarán mayores mecanismos de denuncia y escucha activa para la atención de situaciones de sexismo, discriminación o violencia.
“Cada vez los sectores de la economía nacional que tienen mayor demanda están relacionados con las carreras STEM. Por ello es de suma importancia brindar una educación de altos estándares de calidad para que más profesionales se incorporen en estas áreas. Además, en ULACIT contamos con un importante número de carreras STEM dominadas por mujeres, por ejemplo: ingeniería informática (52 %), ingeniería química industrial (52 %) y la especialidad en cloud computing (66 %), ingeniería biomédica (61 %)”, indicó al respecto Marianela Núñez, Rectora de ULACIT.
Intel hace una invitación para que otras universidades en Costa Rica se unan a esta iniciativa y que de este modo aumente cada vez más el número de mujeres en estas áreas.