Los avances de la obra en La Galera, Curridabat, le permiten calcular al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que el túnel quedaría listo en agosto del 2024.
La construcción arrancó a finales de enero del 2023 y, de acuerdo con las autoridades, se cumple a cabalidad con el cronograma establecido desde el inicio.
Ya se completó el 32% del proyecto, que mejorará considerablemente el tránsito en la intersección de la carretera Florencio del Castillo con destino a Cartago y viceversa, así como por la calle vieja a Tres Ríos.
Diariamente circulan un promedio de 44.000 de vehículos por el sitio. Es por esto que el paso subterráneo se convirtió en una necesidad urgente.

En la losa inferior se colocaron 162 m3 de concreto y dentro de unos días se trabajará en el colado o colocación de concreto de los muros laterales del túnel. Como parte de las obras complementarias se pusieron tuberías y se hicieron mejoras en la rampa hacia Hacienda Vieja.
El Conavi destacó que desde principios de agosto 2023 se habilitó un carril en la rampa que comunica el cruce de La Galera con la Florencio del Castillo, por lo que ahora hay dos vías disponibles para quienes van de San Pedro o Curridabat hacia Lomas de Ayarco o Cartago.
Las autoridades aconsejan a los conductores usar ambos carriles para llegar más pronto a su destino.

La parte principal del proyecto es un túnel de 60 metros de largo con dos carriles en el cruce de La Galera; también habrá una rampa de dos carriles para el paso a desnivel. La inversión estimada es de ¢2.020 millones de fondos del Conavi.