El publicista Marvin Alonso Brenes Oviedo, de 25 años, pasará 50 años en prisión por asesinar de manera salvaje a su esposa, Andrea Fernández Vallejo, quien falleció a los 20 años el 29 de marzo del 2018.
El Tribunal Penal de Heredia le impuso por unanimidad la pena máxima por el delito de feminicidio (35 años), también un año y cuatro meses de cárcel por maltrato agravado y 14 años por tentativa de feminicidio.
Para la jueza Maureen Sancho González, que presidió el debate, hubo certeza absoluta que Brenes cometió el crimen al estrangularla en una cabaña que habitaban en San Isidro de Heredia.
En el fallo, las autoridades precisaron que Brenes Oviedo la mató “por su condición de mujer”, porque se “sintió en una posición de poder” y porque ejerció “una masculinidad tóxica” que lo impulsa a agredirla y lastimarla.
El Tribunal concluye que Andrea sufrió “profundamente dolor físico y terror preocupada por su hija”, sumado a esto que “perdió el control de los esfínteres para repeler la agresión que sufrió y le causó la muerte”.
El resultado de la autopsia médico legal fue una prueba fundamental en el caso, porque les permitió a los jueces determinar que la causa de muerte de la joven, estudiante de Periodismo, se atribuye a asfixia por estrangulación.
En la resolución, también se declaró con lugar la acción civil contra Marvin Alonso por un total de ¢350 millones y que deberá cancelar en los diez días hábiles después de haber adquirido firmeza la sentencia.
El asesino deberá asumir el pago de las costas personales por ¢29.925.000 y de la querella por ¢726.000.
Sancho González solicitó la apertura de una causa contra Karla Brenes Oviedo, familiar del sentenciado, por favorecimiento real en perjuicio de la justicia, bajo el argumento que modificó el escenario del sitio donde ocurrió el crimen el 29 de marzo del 2018, es decir que brindó un falso testimonio.