El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José confirmó que el exfiscal general Jorge Chavarría es inocente en la acusación que planteó el Ministerio Público por haber desestimado dos causas penales contra el exministro de Seguridad y exmagistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa.
Los jueces declararon sin lugar el recurso que presentaron la Fiscalía y la Procuraduría General de la República, que insistieron en que Chavarría y Gamboa tenían una amistad íntima para mayo del 2014 que incidió en la acción del exfuncionario y que debió inhibirse de conocer los casos en aquel momento.
“Es un regalo de Navidad. Recibo el fallo con mucha paz en el corazón. Se ratifica una vez más que los Tribunales de Justicia del país son objetivos. Estoy agradecido con Dios, con quienes me han apoyado. Siempre saqué adelante una gestión con honestidad”, dijo Chavarría en conversación con ¡Qué Torta!
En el fallo, queda claro que el Ministerio Público fue incapaz de demostrar que Chavarría y Gamboa tuvieran una “amistad íntima” desde el 2010 y que eso incidiera directamente en las desestimaciones de las causas penales.
La única prueba que aportaron los fiscales del caso fue un disco compacto con la grabación del programa Café y Palabras, del politólogo Claudio Alpízar, de setiembre del 2017, en el que Chavarría afirmó que debido a su estrecha relación con el exmagistrado no podía llevar actos de investigación penal en los que se viera involucrado.
El exfiscal siempre ha reconocido que su cercanía con Gamboa creció a partir del 2015 (un año después de que desestimó las dos causas contra él mientras fue ministro de Seguridad), porque era su compañero como subjefe de la Fiscalía.
Sin embargo, antes de eso simplemente eran conocidos que se llevaban bien como cualquier otro.
“Debe recordarse que en un sistema democrático de derecho, respetuoso de los derechos humanos de sus habitantes, así como del ordenamiento jurídico en sentido amplio, la persona imputada no debe demostrar su inocencia, sino que el órgano acusador debe acreditar su culpabilidad por la comisión de un delito”, indica el fallo del Tribunal.
La Fiscalía había pedido castigar con seis años de inhabilitación para ocupar cargos públicos a Chavarría. Esto quedó sin efecto.
“La resolución le está diciendo al Ministerio Público que sea más responsable en el ejercicio en materia penal”, manifestó el exfuncionario.
Los fiscales tienen una última vía para apelar este caso, que sería en Casación, sin embargo, después de dos absolutorias no hay seguridad de que sea acogido el recurso.