La empresa alemana Dekra mostró una realidad que invita a los conductores a reflexionar sobre el estado de sus vehículos.
De enero a junio del 2023 se han aplicado poco más de 1.100.000 inspecciones técnicas (ITV). De cada diez carros, siete la pasan de un solo tiro y tres deben repetirla.
Así lo reveló el gerente general de Dekra Costa Rica, Julio Rodríguez, quien aportó los datos en la conferencia de prensa después del Consejo de Gobierno de este miércoles 16 de agosto del 2023, en Casa Presidencial, Zapote.
El ejecutivo detalló los tres motivos por los que un automotor se queda en la revisión: “Número uno: un poco más 129.000 vehículos no están pasando la emisión de gases (en especial los que usan gasolina). Número dos: un poco más de 68.000 vehículos no están pasando las pruebas de frenado y número tres: un poco más de 57.000 vehículos no están pasando las pruebas del estado de las llantas”.
Rodríguez precisó que, en promedio, un conductor invierte 20 minutos en la inspección. Para el cobro hay casetas separadas según el tipo de vehículo. La empresa inició operaciones en Costa Rica el 28 de octubre del 2022 y cuenta con 16 estaciones.
Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), resaltó que con Dekra el costo del servicio se redujo a la mitad y también aporta los datos estadísticos de cuántos fallan la revisión y porqué.
“Alrededor de un 8% deben ir dos veces o más a ser inspeccionados. Alrededor de un 29% va una vez a ser reinspeccionado”, detalló Amador.
“El anterior concesionario, Riteve, nunca dio datos y gobiernos y gobiernos y gobiernos le permitieron ese estado de oscuridad sin saber qué eran las estadísticas y calidad del servicio que recibían los costarricenses”, expresó el presidente, Rodrigo Chaves.