Un transportista que cruzó a pie la frontera norte y se desmayó, resultó positivo por COVID-19, confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.
El domingo, el transportista estaba del lado nicaragüense, dejó su camión en ese territorio, cruzó a pie y se desmayó ante el espanto de todos lo que estaban alrededor.
Las sospechas de que se tratara del virus eran sumamente fuertes, sobre todo porque, ante la falta de un manejo adecuado de la pandemia, las personas enfermas en Nicaragua simplemente caen y mueren, tal y como se ha visto en diversas imágenes que han circulado.
Ante del desmayo del transportista, las autoridades en Costa Rica le realizaron la prueba que dio positiva. Salas no indicó en dónde se encuentra el paciente y su condición.
Desde el jueves y como requisito, a todo transportista que deba ingresar al país se le practica la prueba para detectar el COVID-19 y si esta resulta positiva no entran. El resultado de la muestra tarda entre 24 y 48 horas.
El ministro dijo hoy en conferencia de prensa, que las pruebas se están trasladando hasta el hospital San Juan de Dios para ser procesadas y que, ante esa logística, han sostenido reuniones con representantes de las diferentes instituciones involucradas el tema, para tratar de hacer la dinámica más fluida y analizar diversas posibilidades para acortar el tiempo y que los choferes no deban esperar.
Gracias a ese muestreo, se contabilizan nueve transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo del virus.
Casos nuevos
Este lunes se registran nueve casos nuevos de COVID-19, para un total de 801 confirmados, de los cuales 373 son mujeres y 428 hombres.
Hay casos positivos en 68 cantones y del total de casos 688 son costarricenses y 113 extranjeros.
Las autoridades contabilizan siete fallecimientos; la última muerte se registró la noche de este domingo. Se trató de un nicaragüense, de 80 años, quien fue contagiado por su nieto, quien entró ilegalmente al país desde Nicaragua y volvió a salir.
Se registran 571 pacientes recuperados en 59 cantones.
21 personas se mantienen hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos. Se han procesado 17.299 muestras.