Agosto del 2023 nos guarda una sorpresa hermosa para disfrutar el cierre de este mes.
Se trata de la Superluna azul, que se verá bien grandota en el cielo con un tono diferente y brillante; será un espectáculo cósmico este miércoles 30.
Según la NASA, este fenómeno no se volverá a ver hasta el 2037.
Una Superluna ocurre cuando el satélite llega al punto de su órbita que está más cerca de la tierra, llamado perigeo, al mismo tiempo que se encuentra en la fase de luna llena.
Gracias a esos factores se observará hasta un 14% más grande y un 30% más brillante. Será la tercera de las cuatro Superlunas del 2023, que tendrá una más el 29 de setiembre.
El nombre Superluna azul hace pensar en que el astro resplandecerá de este color en medio de la negrura del cielo. Asumiendo el riesgo de provocar una decepción, en realidad se le dice luna azul cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes, que no es normal si recordamos que su ciclo es de 29,5 días.
Según la Enciclopedia Británica, “Luna azul” es una expresión inglesa que desde el siglo XVI se refiere a algo imposible o que es demasiado extraño que ocurra. Y las estadísticas lo confirman, pues la NASA refiere que el 25% de las Lunas llenas son Superlunas, mientras que solo el 3% de las Lunas llenas son Lunas azules.
La primera noche de agosto fue de Superluna y la del 30 al 31 también lo será. Que una Luna azul coincida con la Superluna ocurre aproximadamente cada 10 o 20 años. Habrá otra Luna azul en 2026, pero no será Superluna.
La Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec) indicó que la Luna estará en su punto más cercano el 30 de agosto, a las 11:53 p. m. (hora de Costa Rica). No obstante, que se pueda ver en todo su esplendor dependerá de las condiciones del tiempo.