La costarricense Nicole Arlet Induri Guerrero participó de un engaño al dar a luz a su bebé en El Salvador y ponerla en adopción en el 2016.
Su pareja subió un anuncio en Internet para ceder a la niñita. Una plataforma de adopciones fraudulenta los contactó.
La conexión la hizo la salvadoreña Claudia Esperanza Aguilar Garza, una funcionaria de la Cancillería de ese país, a quien el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de trabajos de utilidad pública por tratar de adoptar ilegalmente a la bebé.
Los delitos por los que la hallaron culpable son: suplantación y alteración del estado familiar y falsedad ideológica.
Según la Fiscalía de ese país, Aguilar Garza, quien fue asistente del excanciller Hugo Martínez, y su esposo, Nils Sjard Schultz, de nacionalidad alemana, convencieron a Induri para que viajara al país.
Ellos le prometieron que le darían una buena vida y educación a la pequeñita.
Además, convencieron a Induri de que se hiciera pasar por Aguilar Garza al dar a luz. De esa forma, la niñita saldría registrada como hija de una salvadoreña para saltarse todo un trámite legal.
De acuerdo con una jueza cuscatleca, que se basó en las pruebas, hubo una planificación entre las partes y detalló que la madre biológica de la niña (Induri) “no fue obligada a venir al país ni fue amenazada para hacerse pasar por la mujer”. Así lo informó El Diario de Hoy.
La tica le ocultó a su mamá la razón verdadera por la que viajaba a El Salvador. Ella brindó testimonio en la audiencia a través de una videoconferencia que se realizó desde la Embajada de El Salvador en Costa Rica.