Un terremoto de 6,4 grados que sacudió Puerto Rico mató a un viejito, de 73 años, y destruyó la maravilla turística llamada Punta Ventana.
La sacudida violenta tuvo una profundidad de 10 kilómetros y se localizó al sur de Guayanilla, municipio al sur de la Isla del Encanto. De acuerdo con reportes de la Red Sísmica de Puerto Rico, el movimiento fue sentido en gran parte del territorio, incluida la capital, San Juan.
Medios locales como El Nuevo Día informaron que a la única víctima que ha fallecido hasta ahora le cayó encima una pared en la urbanización Jardines del Caribe, en Ponce.
“Había una pared que dividía la casa arriba, él dormía en uno de esos laterales y en uno de los movimientos se desprendió y le cayó en la espalda. Rompió la cama y todo”, afirmó el cuñado de la víctima, Reynaldo González, al medio boricua.
Al hombre lo identificaron como Nelson Martínez Guillén y vivía allí desde antes del 2003.
El terremoto borró por completo una de las maravillas turísticas de Puerto Rico como Punta Ventana. Además, la iglesia católica de Guayanilla sufrió daños considerables.
“Punta Ventana se ha derrumbado. Hoy nuestro icono descansa en la memoria de todos”, publicó en Facebook Glidden López, miembro del departamento de prensa del ayuntamiento de Guayanilla. Su alcalde, Nelson Torres Yordán, también confirmó la pérdida.
Las autoridades informaron sobre pequeños deslaves y cortes de luz. Un par de horas después del evento principal hubo una réplica fuerte de 5,9 grados.
El meneón ocasionó la interrupción del sistema eléctrico afectando a unos 250.000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica, compañía nacional a cargo de la electricidad.
Desde el 28 de diciembre se han registrado sismos de manera constante en la zona. El primero fue de 4,7.
Con información de El Nuevo Día y agencias.