El 2024 inicia bastante dramático para Japón.
Un terremoto de 7,6 grados de intensidad, cuyo epicentro se ubicó en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, a las 4 p. m. local (1 a. m., hora de Costa Rica), le arrebató la vida a cuatro personas, deja una cantidad indeterminada de desaparecidos y obligó a las autoridades a evacuar a 100.000 personas de la ciudad de Shika.
Una de las escenas más conmovedoras, según reportan agencias internacionales de noticias y medios locales, se presentó al desplomarse un edificio en Shika, desde donde se reportó el fallecimiento de cuatro víctimas.
En la ciudad de Wajima, litoral occidental del centro del país y sitio donde se registran, de acuerdo con la información preliminar, los daños más graves, el gobierno informó que seis ciudadanos quedaron atrapados bajo los escombros de sus casas.
Expertos en la atención de emergencias activaron una alerta de tsunami en buena parte del archipiélago, cuya importancia disminuyó con el paso de las horas y se limitó a un aviso.
Fue la primera de esta naturaleza desde el terremoto que azotó Japón en el 2021.
El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, manifestó en rueda de prensa que enviaron efectivos de las Fuerzas de Autodefensa para que asistan en las labores de rescate.
El cimbronazo paralizó los servicios de trenes, revisiones en los reactores nucleares de la zona y la evacuación de la población costera.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran múltiples casas destruidas o cortes de luz. En Ishikawa se reportaron más de 30.000 hogares sin el servicio eléctrico; otros 3.600 se vieron afectados en la ciudad vecina de Niigata. También se desató un incendio de grandes proporciones en Wajima.
Carreteras y autopistas se partieron y el paso permanece cerrado. Los diarios japoneses indicaron que se suspendió el servicio de transporte en tren al noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental.
La alerta se extendió a otros países como Corea del Sur o el extremo oriental de Rusia.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) notificó 40 minutos después del primer evento que se había producido una fuerte réplica del temblor en Ishikawa y advirtió que en la semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcancen también el nivel siete.
Con información de agencias.