El Teatro Arnoldo Herrera estuvo ligado desde su fundación al Conservatorio de Castella, pero ahora pasará a pertenecer a una sociedad de bienes raíces que aparece en el Registro Nacional apenas desde el 13 de febrero. Este es el resultado de la polémica venta del inmueble por parte de la Fundación Castella, a la que se oponen padres, alumnos y el Ministerio de Educaión Pública (MEP).
Gustavo Rojas, presidente de la Fundación, estuvo a cargo de la venta del teatro por $3,5 millones. De acuerdo con Rojas este dinero irá a parar a un fideicomiso que se usará para financiar la construcción de un nuevo teatro en Barreal de Heredia, más cerca de la sede central del Conservatorio.
Sin embargo, en una entrevista que Semanario Universidad publicó en julio de 2023, Gustavo Rojas había dio algo muy diferente sobre la venta de esta y otras propiedades. “Si la intención de la Fundación hubiese sido vender alguno de los dos inmuebles, ya lo habría hecho hace muchísimos años, porque no hay nada que se lo impida jurídicamente”, fueron sus palabras.
Hay un conflicto entre la Fundación Castella y la Junta Administradora del Conservatorio. Rojas recalcó que el Conservatorio es privado y la fundación estuvo a cargo de la administración hasta que un decreto de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) entregó esta función a la Junta, pero según Gustavo Rojas las propiedades siguen siendo de la Fundación.
Cuando el viernes 1 de marzo se dio a conocer la venta del teatro ubicado en Sabana Norte, padres de alumnos del Conservatorio se reunieron preocupados pues la noticia los tomó por sorpresa y no saben si sus hijos podrán continuar haciendo allí sus presentaciones. Padres y estudiantes se están organizando para que el Conservatorio no pierda la propiedad.
Desde el MEP dijeron que la Fundación les informó de la venta del teatro el jueves 29 de febrero y ya anunciaron que se abrirá una investigación para determinar las medidas que tomarán para no interrumpir el aprendizaje de los estudiantes. El MEP remitió a un fallo de la Sala Constitucional declaró al Conservatorio de carácter público y dependiente del MEP.

 
				 
															




