Juntar la tasa de desalentados con la del desempleo para probar cuántas personas están sin trabajo en el país es un error, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Ese redondeo para inflar la cifra lo aplicaron algunos medios de comunicación y políticos, entre los que figura el diputado Jonathan Prendas, del bloque Nueva República.
Si bien es cierto en la Encuesta Continua de Empleo que dio a conocer el INEC, del último trimestre del 2019, hay un apartado que especifica que la tasa de desempleo ampliado es del 14,2%, esta no es el reflejo de la cantidad de desempleados en Costa Rica.
¡Qué Torta! le consultó sobre este apartado en particular a María Luz Sanarrusia, coordinadora del estudio, quien explicó que a nivel internacional el desempleo ampliado “no se debe hacer”. “Antes era permisivo”, manifestó.
Esto está relacionado directamente con el perfil de los desalentados; no todos los que están sin trabajo es porque se cansaron de buscarlo, sino que no encontraron el que querían o en ese periodo no podían laborar por alguna circunstancia personal o familiar.
Una vez aclarado este detalle se debe precisar que la tasa de desempleo abierto en Costa Rica es del 12,4%, equivalente a 309.465. Este número aumentó en 15.000 con respecto al mismo periodo del 2018.
Por su parte, la tasa de desalentados es del 2,1%, que se traduce en 51.641 personas.
Los diputados aprobaron una moción para que la ministra de Trabajo, Giannina Dinarte, se presente al Congreso para que rinda explicaciones sobre el porcentaje tan elevado de personas sin trabajo, el más alto de las últimas décadas.
En la Encuesta Continua de Empleo uno de los datos que más llama la atención es que la región con menos desempleo es la Huetar Caribe (provincia de Limón) con un 8,3%.