Teodoro Herrera Martínez, conocido como Theo Herrera en la red social Facebook, invitó a la anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada, de 43 años, para que pasara el fin de semana anterior en el hotel La Mansion Inn, en Manuel Antonio, Quepos.
Este nicaragüense, de 38 años, figura como el principal sospechoso de asesinarla a golpes y puñaladas en la habitación 21 del sitio turístico. El cuerpo apareció envuelto en sábanas, la tarde del lunes.
Herrera es un conocido stripper en el ambiente que bailaba en un club nocturno, en San Pedro de Montes de Oca.
Los últimos doce meses disfrutó de un año sabático en el hotel de los famosos.
Vivió allí sin pagar hospedaje, era un hombre de confianza y colaborador cercano del propietario, el reconocido magnate holandés Harry Bodaan, y se daba una vida soñada en una de las zonas más paradisiacas del mundo.
Esta última afirmación ha sido verificada por oficiales y se puede comprobar con diversas fotografías que circulan por las redes sociales en las que Bodaan aparece siempre acompañado por Herrera Martínez en actividades sociales.
Por La Mansion Inn han desfilado decenas de personalidades del mundo y del país como políticos, deportistas y empresarios influyentes.
Incluso, el 26 de mayo anterior se iban a realizar seis bodas al mismo tiempo entre personas del mismo sexo como día en que entró en vigencia el matrimonio igualitario en Costa Rica. La actividad se suspendió.
Investigaciones preliminares del OIJ apuntan que Herrera tenía contacto con Cedeño desde hace rato y que la convenció de hacer el viaje.
Las autoridades determinaron que la noche del domingo anterior, la sancarleña pidió una botella de vino y dos copas en el restaurante y las subió a la habitación.
A la mujer la hallaron la tarde del lunes, cuando el personal de limpieza tocó y nadie contestó.
Bodaan publicó un comunicado de prensa este martes en el que se refirió a la agresión salvaje.
“Condenamos vehementemente cualquier género de violencia y si la causa de fallecimiento de nuestra huésped es un homicidio, el hotel hará todo lo que esté bajo su control para que el homicida reciba la sanción más severa que permita nuestro ordenamiento jurídico”, señaló parte del texto.
La Policía Judicial no tiene ninguna duda que está frente a un asesinato.
Cedeño era jefe del área de Anestesia del Hospital Cima, en Escazú.