Sicarios ticos aplican técnicas salvajes contra sus víctimas, mientras están vivas.
Cortan orejas, lenguas, penes, sacan los ojos, entre otras barbaridades. Así lo reveló el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, ante los diputados de la Comisión Especial de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.
El jefe policial hizo la referencia, porque es algo que les ha llamado la atención que está ocurriendo en el 2023 y que antes no lo habían detectado.
Zúñiga les pidió a los legisladores que le echen el hombro con más plazas de investigadores para golpear a las bandas del crimen organizado.
El jerarca prevé que este 2023 cerrará con 904 homicidios, la cifra más grande y violenta de la historia. Al corte del 13 de octubre del 2023, las autoridades contabilizan 707 asesinatos.
Afirmó que el promedio de ejecuciones es de 2,5 por día. Los cantones con más casos son: Limón, con 74; San José, con 60, y Puntarenas, con 60.
El incremento de la violencia lo tiene muy preocupado. “Son actos de tortura y de barbarie”, lamentó.
“Son situaciones que se han visto en otros lugares, otros países y ya se están viendo en Costa Rica”, amplió.
Del total de homicidios, 549 se cometieron a plomazos y la mayoría de las víctimas fueron hombres, de entre 18 y 29 años. Este año se han reportado 47 homicidios múltiples.
El director del OIJ también resaltó que 21 personas que no tenían que ver con la guerra entre narcos resultaron muertas como víctimas colaterales de los ataques entre bandas.
El Poder Judicial solicitó un presupuesto de ¢491.269 millones para el 2024 y afirman que hay una tendencia a la disminución de los recursos que recibe del Estado.
Dentro de la propuesta, unos ¢115.175 millones corresponderían al OIJ, el 23,52%. En respuesta, los diputados prometieron dar a la institución ¢7.000 millones más en el 2024.