Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Geiner Gómez (42 años) y Henry Bustos (47 años) merodeaban el barrio conflictivo de Tirrases de Curridabat, San José, como parte de una labor de inteligencia de un caso al que le daban seguimiento.
Formaban parte de la sección de OIJ-Interpol y viajaban en un vehículo sin rótulos que los identificaran como policías, es decir, andaban en una operación de encubiertos.
A eso de las 9:45 p. m., de este miércoles 4 de octubre del 2023, dos chamacos que se desplazaban en una moto bien armados observaron el carro y desconfiaron.
Se acercaron y soltaron una ráfaga de plomazos contra Gómez y Bustos sin que tuvieran chance de reaccionar. Los agarraron a quemarropa.
Gómez falleció en el acto dentro del vehículo al recibir varios impactos en la cabeza; uno de los proyectiles le entró por la nuca a Bustos, quien al cierre de esta nota permanecía muy grave en el hospital Calderón Guardia, donde lo operaron de emergencia.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, confirmó que quien les disparó a los agentes es un sicario, de 17 años. Su acompañante, quien manejaba la moto, tiene 21 años.
A los dos los atraparon uniformados de la Fuerza Pública que respondieron de inmediato ante el ataque cobarde.
Zúñiga y el fiscal general, Carlo Díaz, reaccionaron indignados ante la pérdida del agente Gómez y la condición en la que se encuentra Bustos.
Gómez llevaba nueve años en el OIJ, mientras que Bustos cuenta con una trayectoria de más de 20 años.
Las autoridades rogaron al gobierno que suelte plata, que ponga el güevo y que se tomen acciones inmediatas para frenar de una vez por todas esta masacre, de este baño de sangre que se vive en el país en este 2023, el más violento de la historia.
Díaz reclamó que en una reunión que hubo entre diputados, Poder Judicial y gobierno, este martes 3 de octubre, en Casa Presidencial, en Zapote, ni siquiera le ofrecieron una bicicleta a Fuerza Pública.
El fiscal aclaró que no se ha perdido el control de la seguridad nacional, pero que si el asunto sigue igual habrá más consecuencias.
“Debe haber una inversión por parte del gobierno en patrullas, en seguridad”, agregó Díaz.
Este miércoles 4 de octubre se cerró el número de homicidios con 685.