El Departamento de Servicios de Salud de la Asamblea Legislativa recomendó el “cierre técnico institucional” ante las directrices que giró el Ministerio de Salud para prevenir el contagio de COVID-19.
La sugerencia, que depende de un acuerdo exclusivo de los diputados, surge a raíz de un criterio médico que se fundamenta en que “no pueden seguir sesionando hacinados, sin cumplir el protocolo de aislamiento social”.
En el afiche, que se distribuyó a los funcionarios y legisladores, se especifica que si bien es cierto a los congresistas con factores de riesgo se les envió a trabajar “a distancia”, “el riesgo que se corre de la forma como se está trabajando es muy alto, tanto para ustedes como para la población legislativa directamente relacionada con fracción y administrativos”.
El diputado Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), se dirigió al presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides (PLN), para que pusiera atención con respecto al aviso.
Benavides calificó de “oportunismo” que se desvíe la atención de la discusión, que en este momento se centra en la aprobación de una serie de proyectos urgentes, con el fin de aliviar el golpe económico que causa el brote de coronavirus.
“La mayoría de nuestros funcionarios y colaboradores de la Asamblea no tienen otra opción que viajar en servicios de transporte público, exponiéndose al riesgo de contagio directo o indirecto”, especificó Servicios de Salud del Congreso.
En la Asamblea entregaron dispensadores de alcohol en las oficinas legislativas y administrativas y están en proceso de colocar lavatorios en los puestos de ingreso.