El perro que mató a mordiscos a un chiquito de dos añitos en la comunidad de Pavones, en San Isidro de El General, Pérez Zeledón, tendría las horas contadas.
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) decomisó al pastor animal prácticamente un día después del ataque, algo que le llama la atención a Juan Carlos Peralta Víquez, presidente de la Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABBA).
“Hay un manejo pésimo. ¿Dónde se protege la evidencia? Debió darse el decomiso inmediato del animal y la coordinación entre el OIJ y Senasa. Nunca vi que acordonaran el sitio”, afirmó Peralta, quien tiene gran experiencia en el tema e incluso participó en el proceso de elaboración de la Ley contra el Maltrato Animal (número 9458).
Ninguna autoridad ha explicado porqué la intervención se dio tantas horas después de que sucedió la desgracia, este lunes 1.° de mayo del 2023, pasadas las 10 a. m.
“Parte del proceso de investigación por la muerte del niño, que es algo lamentable, es determinar quién es el dueño y quién amarró el perro. Un animal amarrado se expone a un alto grado de estrés, vive angustiado por las condiciones en la que lo tienen y por supuesto que defenderá su terreno. Ese comportamiento que tuvo el perro es anormal y provocado por cómo vivía allí”, agregó Peralta.
El experto detalló que en la ley 7451, de Bienestar Animal, los dueños de las mascotas tienen obligaciones y si las incumplen podrían enfrentarse a un proceso penal o civil.
Douglas Blanco, director regional de Senasa, en la zona Brunca, expresó que al perro se le harán algunas pruebas fuera del cantón para determinar si se le sacrifica.
“Al animal se le tiene que hacer una prueba de temperamento. Si no puede ser rehabilitado se le aplica la eutanasia. Ha habido casos que recuerdo en el 2017 y en el 2018”, aseguró Peralta.
El activista fue más allá y cuestionó sobre la presencia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para determinar la responsabilidad del tutor de los niños que convivían con el pastor alemán.
El vecino Óscar Sáenz, primero en presentarse al sitio para ayudar al bebito, reveló que el animalito es cruzado, no de raza pura.