Si usted es dueño o trabaja con ganado es recomendable que esté más vigilante durante esta temporada de lluvias porque los aguaceros intensos favorecen que se extienda la enfermedad del gusano barrenador, avisó el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El gusano barrenador es causado por una mosca que pone sus huevecillos en heridas abiertas de animales de sangre caliente, incluyendo seres humanos. Los gusanos que nacen se alimentan de la carne del animal. El número de casos que se registraron en el país obligó a declarar el estado de emergencia sanitaria el pasado 7 de febrero.
El primer caso de este brote en Costa Rica fue en julio de 2023. A partir de entonces se realizan nueve vuelos a la semana y se han dispersado millones de moscas estériles, a lo que se añaden las aproximadamente 9.900 inspecciones en fincas a cargo de funcionarios de Senasa y del MAG.
Senasa aclaró que no se está sacrificando animales ni imponiendo cuarentenas en fincas, a la vez que reiteró su compromiso en esforzarse por la salud de los animales y personas.
Consejos para cuidar el ganado
La institución publicó una serie de recomendaciones para el cuidado de los animales entre las que destaca curar las heridas con un larvicida aprobado por Senasa y continuar el tratamiento hasta que se cure por completo. También es importante reducir las heridas por marcado, descornado, castración y monta, así como las causadas por partos y ombligos de recién nacidos.
Es necesario contar con un registro de los animales para facilitar el control, asegurarse que no tengan gusaneras al llevarlos a la finca y solo transportar animales sanos. También es mejor aislar a los animales agresivos y los corrales o albergues no deben tener protuberancias punzocortantes como clavos salidos y astillas para evitar heridas.
Si encuentra larvas en un animal hay que curarlo de inmediato y tomar muestras de los gusanos, metiéndolos en un recipiente con alcohol que debe ser llevado a un centro de acopio de muestras en las oficinas del MAG o de Senasa en el país. Los casos se deben reportar al WhatsApp 8966-6780 o al correo epidemiologia@senasa.go.cr.