Los empleados públicos saldrán dos semanas de vacaciones de fin y principio de año: del 26 de diciembre del 2022 al 6 de enero del 2023, según una directriz ejecutiva.
Es decir, si debe realizar alguna gestión tome en cuenta que las instituciones reabrirán hasta el lunes 9 de enero.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles 19 de octubre del 2022, que los días de vacaciones se rebajarán de los que tienen acumulados los funcionarios, o sea, no es que las regalan.
“Esto es lo mismo que acordó la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial. Siempre se les concede a quienes se desempeñan en el sector público, no representa ningún gasto para el Estado adicional, ya que estas vacaciones se rebajan de las que tenga cada funcionario”, explicó.
El mandatario recalcó que los servicios esenciales, tales como cuerpos policiales, hospitales y clínicas, no se interrumpirán y que cada jerarca debe definir cómo otorgará los días libres garantizando la continuidad de la prestación de los servicios.
Según el Gobierno, las razones para dar vacaciones y cerrar las entidades públicas esos días es porque habrá un ahorro “significativo” en luz, agua, gasolina y telecomunicaciones, entre otros servicios.
Además, considera “oportuno” evitar que a los trabajadores públicos se les acumulen los días libres que tienen disponibles y afirma que con esas dos semanas de descanso se contribuye a la recuperación del turismo y la economía.
La directriz establece que los servidores públicos que sean requeridos por los Comités Municipales de Emergencia (CME) deben brindar colaboración, según disponga la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).