La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se posicionó a favor del proyecto de Ley para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales, más conocido como jornadas 4×3. Sergio Capón, presidente de la CICR, declaró a los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos que aprobar el proyecto impulsaría la economía del país.
“Hoy Costa Rica es una economía pequeña y abierta, cuya generación de empleo se logra a través de una industria manufacturera y servicios especializados, por lo que requerimos los elementos que nos permitan mantener e incrementar la competitividad frente a otros mercados con los cuales participamos en una carrera imparable por incorporarnos a las cadenas globales de valor”, dijo Capón.
El presidente de la CICR resaltó la antigüedad de la legislación “a pesar que la estructura productiva es radicalmente distinta, nos seguimos rigiendo por un Código de Trabajo de 1943. De ahí la imperiosa necesidad de realizar cambios a nuestros marcos jurídicos”.
El proyecto de ley propone crear jornadas de trabajo de 12 horas por cuatro días y tres días de descanso. el Poder Ejecutivo afirma que no aplicarán para todos los trabajadores porque excluye al sector público y está pensado principalmente para quienes trabajan de zonas francas o empresas con actividad las 24 horas todos los días de la semana.
Sergio Capón explicó que estas jornadas convienen porque “son inversiones muy altas de capital en primer lugar, en segundo lugar, procesos continuos donde tal vez hay procesos de calentamiento lo cual requiere que no se puede simplemente llegado a las 10:00 p.m. apagar las máquinas y volverlas arrancar a las 6:00 a.m.”.
De acuerdo con el Gobierno así se atraerá inversión extranjera y se crearán más puestos de trabajo. No obstante, la iniciativa se ha encontrado con la oposición de algunos diputados como la bancada del Frente Amplio y la mayoría de los representantes de Liberación Nacional, quienes argumentan que se usará para eliminar el pago de horas extra.