La llegada del coronavirus (COVID-19) al país causó que decenas de consumidores se acercaran a los comercios para comprar productos de limpieza con el fin de prevenir el contagio.
Sin embargo, conforme se agoten las existencias los precios comienzan a subir.
Este es un fenómeno que ha ocurrido en Chile, Perú, Argentina, España y Francia por citar algunos de los países donde hay casos positivos.
Y uno de los ejemplos que ocurre en Costa Rica lo encontramos con la empresa Romesa Distribuidora que promociona el galón (3,8 litros) de alcohol en gel, de marca Tivoli, en ¢20.000.
Más de uno pegó el brinco porque considera que el precio es exagerado.
Incluso, uno de los seguidores de ¡Qué Torta! compartió una imagen de una de las presentaciones del producto, solo que de un litro, y nos aseguró que hace una semana le había costado ¢1.800 en un Walmart.
Lo cierto del caso es que un galón de alcohol en gel en el mercado ronda los ¢12.000. Esto lo comprobó este medio en un sondeo que realizó de productos similares y con el mismo contenido.
“Este alcohol en gel contiene un grado superior al 65% de alcohol y además está aditado con un bactericida. Es un alcohol gel superior a los que se encuentran en el mercado. Es una de las mejores armas que podemos utilizar contra la mayoría de virus y bacterias ya que no todo el día se tiene al alcance agua y jabón”, respondió a un usuario la empresa Tivoli, que distribuye el producto.
Hace unas semanas, la Fábrica Nacional de Licores sacó un alcohol antiséptico en una presentación de 350 mililitros que les vende a las instituciones públicas en ¢1.910 por unidad.
En medio de la discusión es claro que el precio de Romesa Distribuidora está inflado.
El gobierno francés, para luchar contra los abusos registrados en los últimos días a causa de la propagación del COVID-19, fijó un precio máximo de tres euros (¢1.940) para el desinfectante de 100 mililitros de gel desinfectante utilizado para combatir el coronavirus, informaron medios internacionales.
En España, el precio de las mascarillas se disparó a niveles impensados. Una médica de la marca 3m pasó a costar de ¢7.000 a ¢56.000.
Los expertos consideran que el alcohol en gel reducen el número de gérmenes en las manos en muchas situaciones.
El detalle es que estos productos no se deshacen de todos los tipos de gérmenes, como por ejemplo sustancias químicas como pesticidas y metales pesados.
En el caso del coronavirus, sí pueden ser efectivos, pero solo como medida temporal, mientras se tiene acceso al agua y jabón.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan aplicar el producto en la palma de una mano y frotarse ambas manos.
Se debe aplicar el gel sobre todas las superficies de las manos y dedos hasta que el gel se haya secado. Esto debe durar aproximadamente 20 segundos.