La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que se perdieron 142 cirugías por la huelga que convocaron los sindicatos.
La protesta surge a raíz de que hay una resistencia por parte del Ministerio de Planificación en que se excluya y se consideren exclusivos los puestos de la institución.
Los trabajadores alegan que se irrespeta la autonomía y, a su vez, lo que establece la Ley Marco de Empleo Público, con respecto a que, en este caso, la CCSS tiene independencia para definir las categorías de sus puestos e incluso las escalas salariales.
La presidenta de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, mostró su preocupación ante el escenario de que se dejaran de operar a los pacientes.
“Es muy grave cuando la institución trata de mejorar las listas de espera”, afirmó la jerarca sobre la pérdida de las cirugías.
Esquivel prometió “atender a la brevedad” a aquellas personas que tenían su cita y no fueron atendidas por la huelga.
Los centros médicos que reportaron afectación son: el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia; el México; el San Juan de Dios; el Nacional de Niños; el San Vicente de Paul (Heredia); el Max Peralta (Cartago); el San Rafael (Alajuela) y el Monseñor Víctor Manuel Sanabria (Puntarenas).