El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que no habrá suspensiones del servicio eléctrico en ningún punto del país el lunes 13 de mayo. Sin embargo, todavía tiene previsto realizarlos entre el martes 14 y el viernes 17.
Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, explicó que las recientes lluvias “han provocado que tengamos una leve recuperación de los niveles de agua en algunos de nuestros embalses. Además, hemos hecho otras acciones en el sistema eléctrico que han determinado, después de un análisis, que para este lunes 13 de mayo no habrá racionamiento eléctrico”.
Las lluvias de ayer dan un respiro al sistema. Estamos concentrados en minimizar el impacto de la falta de reserva hídrica en las plantas por El Niño. Mi equipo trabaja 24/7 para que las máquinas y sistemas sigan operando. ¡Grande mi gente del @GrupoICEcr! Sigamos adelante.
— Marco Acuna (@Marco_V_Acuna) May 11, 2024
Acuña aclaró que el plan de racionamiento sí se llevará a cabo del martes 14 en adelante y de igual forma se informará si hay nuevos cambios en el plan.
El ICE había anunciado la necesidad de recurrir a racionamientos de energía porque el calor extremo que provocó el fenómeno de El Niño dejó los embalses de sus plantas hidroeléctricas en condición crítica.
Aparte de la lluvia, otra buena noticia es que la institución reincorporó al Sistema la Planta Geotérmica Miravalles III, con 29,5 megavatios de capacidad instalada.
Debido a las lluvias presentes en el país durante los días recientes, los embalses de regulación del ICE tiene una leve recuperación en sus niveles. Esto motivó que esta tarde, la DOCSE -del ICE- determinara que el racionamiento del lunes 13 de mayo será cero.
— Grupo ICE (@GrupoICEcr) May 12, 2024
Las reservas… pic.twitter.com/SZcOy4fqwo