Las familias de 145 estudiantes de quinto año del Liceo San José de Barrio México pueden respirar con alivio porque se confirmó que sí tendrán su baile de graduación, después de pasar por casi dos semanas de angustia en las que la persona que recogió el dinero se desapareció con la plata sin dar razones.
Se suponía que el baile sería el pasado lunes 13 de noviembre en el complejo Cascada de Fuego, que se ubica en Patarrá de Desamparados. Este lugar cobró ₡22.500 por cada entrada y una mujer de apellido Madrigal se hizo cargo de recoger el dinero hasta reunir unos ₡4,5 millones.
El sábado 11 Madrigal citó a los estudiantes a las 11:00 a.m en el colegio para darles sus entradas, pero los dejó plantados. La tarde de ese día el complejo avisó a las familias que se cancelaba la actividad porque “el comité organizador no pagó la totalidad del evento” y se supo que Madrigal solo canceló ₡150.000.
Molestos, unas 20 personas fueron a buscar a Madrigal a su casa en la urbanización Nuevo México sin que diera respuesta. También acudieron a una panadería que es de su propiedad, pero estaba cerrada. Fue entonces que los padres fueron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a interponer una denuncia por estafa.
La sospechosa se comunicó con los estudiantes y se defendió con que se encontraba mal de salud, además cambió por su cuenta la fecha del evento al 18 de diciembre. ¡Qué Torta! dio a conocer la injusticia que le hicieron a los muchachos y la situación en la quedaron, obligados a reunir la plata de nuevo para no quedarse sin baile.
Giro inesperado
Melvin Zúñiga, del Comité de padres del Liceo, informó que el 22 de noviembre Madrigal se presentó en Cascada de Fuego y canceló el monto del evento, de manera que ya es seguro que se hará el baile.
Zúñiga dijo a ¡Qué Torta! que la señora no ha dado la cara ante los padres, los estudiantes ni el Liceo. Él declaró que no saben las razones de porqué ella retuvo el dinero, o porqué cambió la fecha de la actividad ni tampoco porqué esperó tanto para hacer el pago.
Este padre de familia comunicó que van a mantener en pie la actividad que planearon este sábado para recolectar fondos: una arde Juvenil en el colegio con ventas. El dinero que consigan este fin de semana lo usarán para pagar el transporte de todos los invitados y lo que sobre se podría emplear para hacer una convivencia de los chicos.
Aún si la persona responsable pagó lo que se debía, Zúñiga afirmó “vamos a continuar con las demandas. No las vamos a quitar porque el daño moral se hizo, la afectación económica se hizo y toda la afectación moral hacia los muchachos y hacia nosotros también se hizo”.