Cuesta creer que a estas alturas del partido haya hogares sin electricidad en Costa Rica, pero es una realidad oculta para la mayoría.
Sin embargo, está muy cerca de que 7.000 familias de Guanacaste salgan de la oscuridad y tengan el servicio. Así lo anunció el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El plan consiste en levantar 19 kilómetros de líneas primarias en ocho proyectos distribuidos en Bagaces, Liberia, Cañas y Abangares esto con el propósito de alcanzar el 100% de cobertura en el país.
De acuerdo con Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, la inversión en la pampa es de aproximadamente $422 millones e incluye electrificación, alumbrado, generación de electricidad e instalación de fibra óptica con los que la institución espera ayudar en la reactivación económica de la provincia y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La obra más grande es la construcción del proyecto Geotérmico Borinquen I, en Cañas Dulces de Liberia, que tiene un avance del 40%.
El ICE instalará entre el 2023 y el 2024 más de 21.000 conexiones de fibra óptica en la región Chorotega; además reforzará la cobertura celular en zonas rurales, residenciales y turísticas.
“Hace un año visitamos la provincia para escuchar a su gente y a nuestro personal. Nos llevamos las tareas y hoy traemos los resultados. En el 2023, los guanacastecos viven mejor y esperamos que en el 2024, cuando celebremos los 200 años de la Anexión, los cambios sean más visibles, evidentes y significativos”, afirmó Acuña.
“Las instituciones públicas tienen que estar al servicio de la gente y no sirviéndose de la gente. No podemos seguir diciendo que la lejanía es un pretexto válido para no brindarles servicios de calidad y oportuna a los guanacastecos”, expresó el presidente, Rodrigo Chaves.