Este martes 10 de octubre, el personal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) instalará el puente modular, tipo bailey, frente al aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, con el que se quieren volar la presa que se forma desde Manolos, en La Garita.
La colocación de la estructura quedaría lista en diciembre del 2023.
Con el puente habrá mayor fluidez en el tránsito sobre la ruta 1 con sentido a San José. El ministro de Transportes, Luis Amador, aseguró que la inversión será de ¢160 millones y que se hará lo posible por no interferir en el tránsito regular sobre la vía.
“Únicamente, en aquellos momentos en que hay que mover algún material o tiene que darse alguna conexión o reubicación de algún servicio, algún poste, o algo por el estilo, ahí sí hay que impactar. Pero como es un carril adicional, como es un puente adicional, se puede construir en su gran mayoría sin que tenga impacto”, detalló Amador.
El mes pasado, el ministro defendió la necesidad de estas obras porque “es un embudo que hay que sacar, un tapón feo”.
Además, el proyecto incluye obras menores y cambios en la demarcación que mejoren la seguridad y la rapidez con que los vehículos que vienen del aeropuerto se incorporen a las cercanías de donde pondrán el puente.
Amador comentó que en el 2024 se planea poner otro puente en el otro sentido.
“En la mañana los que vienen para San José este año les vamos a arreglar el problema. En la tarde, cuando se devuelven a San Ramón, a Naranjo, a Palmares, a Grecia, el próximo año vamos a lanzar un puente. Lo vamos a poner ahí para ayudarles en su regreso”, adelantó.