Un estudio de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR) evaluó las aficiones de los principales equipos de la primera división de fútbol entre los habitantes del Gran Área Metropolitana (GAM) y descubrió que un 45% son morados de corazón, es decir, que apoyan al Deportivo Saprissa.
En segundo lugar aparece la Liga Deportiva Alajuelense (LDA), con un 32%; el Club Sport Herediano, con un 15%, y el Club Sport Cartaginés, con un 6%. El Municipal Liberia, Puntarenas F. C., Asociación Deportiva San Carlos y Santos F. C. tienen un 1% cada uno.
No obstante, el estudio también midió el compromiso del aficionado con su equipo porque cuanto mayor es el nivel habrá más consumo de boletos, multimedia y mercancías.
Herediano lleva la delantera, con un 45% de su afición con alto compromiso, en tanto en las de Saprissa y LDA, el 40% tiene un alto compromiso.
El análisis determinó que un 42% de la población es aficionada al fútbol, es decir, alrededor de 2,2 millones de personas y confirma que los hombres son más fiebres para tirarse las mejengas; un 32% mira entre el 81% y el 100% de los partidos de su club favorito. En el caso de las mujeres, no pasan del 11%.
Otra curiosidad es cómo los aficionados siguen su pasión o se informan del acontecer deportivo.
Todavía la televisión es el medio más mencionado, pero le sigue de cerca ir a los juegos, escucharlos por radio y se abren paso las redes sociales, las transmisiones en directo por Internet y las indirectas, también en línea.