El Ministerio de Salud Pública (Minsa) reportó que desde finales de 2023 se presenta un aumento de los casos de Covid-19 en el país. No obstante, Mario Urcuyo, viceministro de Salud, dejó claro que “la situación actual se encuentra dentro de lo que se espera que ocurra de acuerdo al comportamiento epidemiológico de la enfermedad”.
“En la semana epidemiológica número tres contabilizamos 480 casos y 80 personas estuvieron hospitalizadas, de las cuales 76 personas estuvieron en salones y cuatro de ellos estuvieron en una unidad de cuidados intensivos”, detalló el Viceministro.
De acuerdo con el Minsa, los motivos de este crecimiento de casos son la nueva variante del virus JN.1, presente en el país desde noviembre de 2023, a lo que se agregan las actividades de fin y principio de año y un descuido en las medidas de higiene para prevenir los contagios.
“Lamentablemente, el aumento de casos se debe en parte al hecho de que la población ha descuidado las medidas de higiene básicas que se han recomendado. Además, notamos una falta de vacunación, lo cual contribuye también significativamente a este incremento”, comentó el Viceministro de Salud.
Las autoridades de salud recomiendan lavarse las manos, mantener el protocolo de tos y estornudos e ir a los centros de salud para completar el esquema de vacunación. Si está enfermo evite sitios con aglomeraciones y utilice la mascarilla para evitar contagios.