El ministro de Salud, Daniel Salas, y el gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, insisten en que Noticias Repretel “mató” al décimo paciente aún cuando estaba crítico en el hospital México.
Ruiz Cubillo ordenó una investigación administrativa para identificar al soplón que le pasó el santo al medio y sancionarlo como lo establecen los reglamentos de trabajo, pues considera que es una “falta al deber ético y de confidencialidad”.
“La primicia no debe estar sobre la compasión y la empatía. Siempre le hemos pedido a la prensa que nos permita informar primero a los familiares (de la persona que fallece por COVID-19)”, expresó Ruiz Cubillo.
Salas comentó que se debe ser “sensibles” ante la muerte de un paciente por coronavirus, pues “hay mucho dolor”.
Insistió en que es un médico el que certifica el fallecimiento y que en este caso en particular se estableció a las 8 p. m. Noticias Repretel divulgó la pérdida en un flash informativo al ser las 6:38 p. m., de este viernes; lo hizo el director, Jerry Alfaro.
El ministro le pidió al personal de salud “respeto y secreto profesional”, así como “discreción que nos hace ser respetados”.
Ruiz Cubillo le consultó al director del México, Douglas Montero, sobre la situación y lo primero que le dijo es que al momento en que se dio la noticia el señor estaba crítico y con vida.