El Ministerio de Salud Pública (Minsa) emitió órdenes sanitarias en las que declaró como inhabitables varios inmuebles en Aguas Zarcas de San Carlos, Alajuela, por encontrarse en condición de riesgo alto para la seguridad de las personas en caso de inundación.
Las autoridades notificaron a once personas y coordinan con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) su valoración socioeconómica para determinar qué ayuda pueden recibir.
Mary Munive, ministra de Salud, declaró: “Nuestro Ministerio busca el bienestar de la población y por esto hemos emitido estas órdenes sanitarias, para salvaguardar la vida de las personas que habitan en estos lugares, que son una bomba de tiempo y no queremos que ocurra una tragedia”.
La lluvia causó un deslizamiento en terrenos del Parque Nacional Juan Castro Blanco el 15 de julio del 2023, cuando se desprendieron 40 hectáreas de terreno con árboles que cayeron al río y bloquearon el cauce. Esto dio lugar a varias cabezas de agua que dañaron la represa el 17 de julio; las consecuencias también llegaron al pueblo el 23 de julio sin que, gracias a Dios, hubiera víctimas.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió un informe técnico tras la emergencia en el que estableció puntos críticos.
El Minsa formó un equipo con la Municipalidad de San Carlos para definir las fincas con infraestructuras en riesgo.